¿Como bajar el acido úrico y disminuir el dolor en el paciente con "gota" a través de la homeopatía?

La gota es una artritis aguda recidivante por acumulación de microcristales. Las plantas y productos homeopáticos que aquí se proponen ayudan a eliminar el exceso de acido úrico y disminuir el dolor en el paciente con gota.

Esto debe ir acompañado de NO ingesta de carnes rojas, bebidas alcohólicas y dieta baja en sal. Se debe aumentar la ingesta de líquidos y agua.  Las plantas y productos homeopáticos son los siguientes:

Equisetum Hyemale (es uno de los principios activos del INMUNODIB, POPULUS COMPLEX y SOLIDA COMPLEX) es una variedad de la planta comúnmente denominada cola de caballo, equiseto o carricillo. Tradicionalmente, la cola de caballo, sola o combinada con una o varias plantas, es empleada en enfermedades renales y de las vías urinarias. En las partes aéreas de Equisetum hyemale, se han identificado los carotenoides alfa y beta-caroteno, luteín su epóxido, licofíl, violaxantín y zeaxantín; los flavonoides triglucopiranósidos de herbacetín y camferol; y los alcaloides nicotina y palustrina [1]. Equisetum Hyemale tiene gran capacidad diurética, aumentando el volumen de la orina en un 30%.  Equisetum Hyemale ha sido tradicionalmente usado como antinefritico, antiinflamatorio, antiespasmodica y relajante muscular ya que reduce el dolor de riñones, reduce el dolor del cólico renal y ayuda a disolver los cálculos renales.

Taraxacum officinale popularmente denominado diente de león, amargón, borraja, cerraja, chicoria, chinita, lechuguilla presenta acción diurética, analgésica y anti-inflamatoria. Taraxacum officinale esta presente en HEPA COMPLEX y TUMODIB. Tradicionalmente ha sido empleada en dolores de riñón, cistitis (mal de orín) y cálculos de riñón. Para preparar la infusión se incorpora una cucharadita de planta seca por taza de agua y se beben tres tazas al día. Esta planta se caracteriza por la presencia de terpenos. En la raíz se han detectado los sesquiterpenos glucósidos de taraxacólido y de los ácidos 11-13-dihidro-taraxinoico y taraxinoico y 4-alfa-11-beta-13-15-tetrahidro-ridentín; los triterpenos beta-amirina, taraxasterol, pseudotaraxasterol y su acetato, taraxerol y taraxol; los esteroles daucosterol y beta-sitosterol; el politerpeno hule: los azúcares raros inulín y levulín y los componentes taraxacín y taraxacósido de estructura desconocida. De las flores se han aislado los sesquiterpenes ácido jasmónico y el glucopiranósido del ácido taraxínico; los triterpenos beta-amirina y taraxasterol; el beta-sitosterol; los carotenoides beta-caroteno, cis y trans-taraxantín, taraxien. De los pétalos se han aislado los carotenoides anteraxantín éster, criptoxantín éster y su epóxido, luteín éster y su epóxido y ésteres de neoxantín, violaxantín y zeaxantín. El polen contiene el caroteno violaxantín lineolato-lineolato. En las partes aéreas se han detectado el sesquiterpeno glucósido del ácido taraxinóico; los carotenoides crisantemaxantín, flavoxantín, cis y trans luteín-5-6-epóxido; la cumarina cumestrol y el bencenoide ácido para-hidroxi-fenil-acético [1]. 

Cynara Scolymus (alcachofa) presente en HEPA COMPLEX y Rauwolfia Complex. Tradicionalmente usada en el tratamiento de la bilis y la diabetes, para lo cual se bebe la cocción de las flores y hojas; este remedio también se usa como diurético, o para eliminar cálculos biliares. En las hojas se han identificado los flavonoides apigenín y su rutinósido, cosmósido, cosmosin, cinarósido, cinarotriósido, escolimósido, hesperidósido, hesperitín, luteolín, sus derivados glucosídicos, gentiobiosídico, rutinosídico y ramnosil-glucosídico, maritimeín, quercetín y rutín; los compuestos fenílicos ácidos caféico, clorogénico, sus isómeros neo e iso y criptoclorogénico; los lignanos ácidos 1-3-, 3-4-. 3-5- y 4-5-dicafeoil-quínico, cinarín, los sesquiterpenos iso-amberboín, cianopicrina, guaianólidos I y II de Cynara scolymus, cinaratriol, cinaropicrín; el compuesto dehidrogenado 8-epi-gro-sheimín; los triterpenos cinarogenín, taraxasterol; las cumarinas escopoletín y glucósido de esculetín y el cinarólido, de estructura no determinada. En las brácteas se han detectado los flavonoides rutinósido de apigenín el glucósido, soforósido, cafeoil-glucósido y cafeoil-soforósido de cianidol, cosmosiín, escolimósido, luteolín, y sus glucósido y rutinósido; los componentes fenílicos, ácidos cafeico, clorogénico, lignano cinarín; los triterpenos cinarogenín y taraxasterol. Tanto en el receptáculo como en las flores se encuentran los flavonoides rutinósido de apigenín, cosmosin y glucósido de luteolín. El rutinósido de este último compuesto sólo está presente en el receptáculo, y los diglucósidos de apigenín y cianidiol, el glucósido-cafeoil-soforósido de cianidol, el cianarósido, rutinósido de luteolín, naringenín, y sus glicósido y rutinósido están presentes sólo en las flores. En el tallo se han detectado los rutinósidos de apigenín y luteolín, el glucósido de este último, y cosmosín. En las partes aéreas se han encontrado los sesquiterpenos cianopicrín y grosheimín; y el flavonoide cinarósido [1]. 

Urtica urens (pequeña ortiga) en Cutis Complex, GALIUMDIB, Populus Complex y CONVULDIB. La Urtica posee propiedades antirreumáticas, analgésicas y diuréticas. 

Arnica (Arnica) en AES COMPLEX, Angordib, ARNIDIB, Aurumdib, Carbo Complex, Cardiacumdib, Causticum Complex, Cor Complex, ECHINADIB, Rawolfia Complex, Rheumadib, TRAUMADIB, ZETADIB.

[1] BIBLIOTECA DIGITAL DE LA MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA