SPIGELIA COMPLEX

Spigelia Anthelmia

La spigelia (ver foto) ha sido tradicionalmente usada para el manejo homeopático del dolor de cabeza,  (cefaleas) constitucionales, migrañas. Principalmente remedio del lado izquierdo. Dolor debajo de la eminencia frontal y las sienes que se extienden a los ojos. Afectación semi-lateral. El dolor es de tipo violento y palpitante. Dolor como si tuviera una banda alrededor de la cabeza. Oído exaltado. Dolor peor por el movimiento, el tacto.

Belladonna

Cefalea peor en el lado derecho. Tipo de dolor punzante. Vértigo con caída hacia el lado izquierdo o hacia atrás. Dolor peor por la luz, ruido, sacudidas, acostado y mejora por la presión. Ataque repentino y violento de dolor de cabeza. Cefalea por supresión del flujo catarral. Dolor de plenitud especialmente en la frente y también en el occipucio y las sienes. La belladona generalmente se recomienda en:

  • Intensos dolores de cabeza con violentos dolores punzantes.
  • Dolor agravado por la luz, el ruido, el tacto, olores fuertes o inusuales, movimiento o discordancia
  • El dolor comienza y pasa de repente.
  • Síntomas confirmatorios
  • Dolor que se encuentra más típicamente en la frente, desde donde puede extenderse hasta la parte posterior de la cabeza.
  • Cara enrojecida o caliente, a veces con manos y pies fríos
  • Pupilas dilatadas
  • Aliviado al sentarse o presionar firmemente
  • Dolor peor al subir escalones o descender una pendiente o escalera y por la tarde

Bryonia

La Bryonia ayuda con los síntomas iniciales de gripas y dolores musculares, delirios, quiere salir de la cama, llora, mucosas secas. Debilidad: al levantarse de la cama en la mañana, antes del medio día; por el menor esfuerzo, por caminar, por sudar, durante la fiebre. Vértigo: al levantarse de la cama, como si se hundiera en la cama, moviendo la cabeza, al agacharse, por el movimiento, al levantarse de una silla, dando vuelta la cabeza como si girara en círculo. Dolor en ojos por esfuerzos visuales, al moverlos o tocarlos.

La Bryonia puede ser útil si una persona tiene un dolor de cabeza intenso o "penetrante", con un dolor constante que se asienta sobre un ojo (especialmente el izquierdo) o se extiende a la cabeza entera. El dolor empeora con cualquier movimiento, incluso de mover los ojos, y la persona quiere permanecer completamente quieta y que no le hablen ni la molesten. Pueden producirse náuseas con sensación de pesadez en el estómago y vómitos. La persona puede tener la boca muy seca y generalmente tiene sed. Dolor de cabeza agravado por el movimiento, incluso un movimiento muy leve de la cabeza o los ojos. Dolor constante o sensación de pesadez con foco palpitante. Síntomas confirmatorios: Dolor empeorado por un toque leve, aliviado por presión firme. Dolor peor por la mañana, especialmente después de la primera mudanza en la cama o justo después levantarse de la cama. Dolor de cabeza centrado sobre el ojo izquierdo. Dolor de cabeza acompañado de náuseas, vómitos o estreñimiento. Paciente irritable, quiere que lo dejen solo.

Gelsemium

Tipo de dolor de cabeza congestivo. Dolor sordo y pesado con pesadez de los párpados. Dolor en la sien que se extiende hacia los oídos y el ala de la nariz. Dolor de cabeza precedido por ceguera y mejor micción profusa. Dolor de cabeza con mareos, somnolencia, debilidad muscular. El dolor mejora con la compresión y acostado con la cabeza en alto.17

Composición en 100mL: Spigelia D6 1mL, Belladonna D6 1mL,Bryonia D6 1mL, Gelsemium D6 1mL, Mellillotus Officcinalis D6 1mL, Natrum Carbonicum D6 1mL, Acidum Silicicum D6 0.20 mL, Thuja D6 0.20 mL, Alcohol al 35%, c.s.

Posología: 10 gotas, 3 veces al día. En afecciones agudas 10 gotas cada 15 minutos.