En cada etapa de la vida de las personas la piel necesita cuidados especiales. En la adolescencia y debido principalmente a los cambios hormonales propios de la edad, se presentan dos fenómenos concomitantes: sobreproducción de grasa y una renovación cutánea deficiente, (disqueratosis). La piel se observa entonces brillante y con una textura cutánea irregular. Si esta patología no se controla a tiempo suele derivar en un problema dermatológico mayor: el acné.
Las principales características que se observan son:
- Poros dilatados: Por el exceso de producción de grasa, las paredes del folículo pilosebáceo se deforman y como resultado los poros se ven abiertos.
- Brillos localizados: Como se mencionó el exceso de grasa en la piel al exterior se observa con un aspecto brillante en áreas como la frente, nariz y la zona perioral (llamada zona T), creando un aspecto antiestético y, que el adolescente suele confundirlo con falta de limpieza en el rostro.
- Es indispensable controlar a tiempo esta producción de grasa con el uso tópico de sustancias astringentes, sebo-reguladoras y calmantes que contribuyan a que el paciente recupere pronto el aspecto agradable y lozano en la piel.
Por lo anterior hemos incorporado en nuestra formulación de SERUM PURIFICANTE-MATIZANTE PHYTOCARE, sustancias naturales como extracto de pepino, tomillo, hamamelis, fomes officinalis, Nicotinamida y humectantes para contribuir a mejorar el aspecto de la piel de los pacientes que presentan esta patología.
El tratamiento cosmético debe ir complementado con la asesoría en el cambio de hábitos en la alimentación, la cual debe ser rica en proteínas y baja en hidratos de carbono y grasas. Es aconsejable y según las últimas teorías, sugerir el consumo de fibra y pro bióticos ya que la salud del intestino influye en la aparición de lesiones en la piel como acné, por la alta acumulación de toxinas en el organismo.