ACEITE ESENCIAL DE MANDARINA: Usos y beneficios

 COMPRE  AQUI 

Medicina espiritual:

¿Cómo reducir el estrés?

Uno de los mejores y más universales beneficios de la meditación es la reducción del estrés: el ritmo cardíaco y la respiración se ralentizan y los músculos se relajan, todo lo cual hace que haya más oxígeno disponible para el cerebro y provoca una sensación inmediata de calma y bienestar.

Diluir 108 gotas de aceite esencial de Mandarina en 25 mL de aceite vegetal de Cártamo. Aplicar 2 gotas de la mezcla en la parte interna de cada muñeca. Aplicar 5 gotas de la mezcla y masajear al rededor del ombligo (plexo solar) hasta la absorción total en la piel.

Meditamos en "Samastha Lokah Sukhino Bhavantu" durante 5 a 30 minutos.

ACEITE ESENCIAL DE MANDARINA Citrus nobilis

Aceite esencial puro quimiotipado de Mandarina (Citrus nobilis) ha sido tradicionalmente usado en: digestión difícil, nauseas, disnea, hiperactividad en niños, estrés, insomnio, angustia y ansiedad. Es conocido por sus propiedades sedantes, relajantes y calmantes, así como por sus propiedades tónico digestivas.

Fuente de la imagen: J.Ridgway, Citrus nobilis. B. minor. Dwarf Mandarin, London. 1817.

Organo destilado de la planta: Cáscara del fruto

Método de extracción: Destilación por arrastre de vapor

Descripción aromática: El aceite esencial de mandarina es afrutado, fresco y dulce. El aroma es como una mandarina recién cortada. Exuberante aroma cítrico.

País de origen: Sicilia.

Rangos óptimos de composición bioquímica de un buen aceite esencial puro y quimiotipado de Mandarina:

  • Limoneno 65-74%
  • Gamma-terpineno 17-22%
  • Alfa-Pineno 1,6-2,7%
  • Beta-Mirceno 1,4-2%
  • Beta-Pineno 1-2%
  • N-Metilantranilato de Metilo 0,4-0,7%
  • Alfa-Selineno 0,2-0,5%
  • Para-Cimeno ≤0.4%
  • Linalol 0,05-0,2%
  • N-Octanal 0,08-0,14%

Información general y propiedades:

El aceite esencial de Mandarina es conocido por sus propiedades sedantes, relajantes y calmantes, así como por sus propiedades tónico digestivas.

El aceite esencial de Mandarina es de uso común, facilita la digestión, tiene propiedades hipolipidemiantes o lipolíticas al estimular la disolución de las grasas por su alto contenido en limoneno. El aceite esencial de mandarina facilita la digestión, calma el hipo, mejora el peristaltismo intestinal y tiene una ligera acción laxante.

El limoneno contenido en este aceite esencial, calma las nauseas y tiene propiedades gastro protectoras muy útiles en situaciones de ardor estomacal, acidez gástrica, gastritis o reflujo gastroesofágico. El limoneno, molécula mayoritaria del aceite esencial extraída de la cáscara de los cítricos suprime la producción de factores proinflamatorios (TNF alfa y óxido nítrico). Tiene una acción colagoga y colerética; favorece el drenaje hepático estimulando la eliminación de sustancias tóxicas. El limoneno tiene un efecto hipoglicemiante (disminución de la glucosa en la sangre).

Estudios en el ámbito de los bronquios, el limoneno, además de sus propiedades antiinflamatoria y antioxidante (disminución de citoquinas inflamatorias y de las especies oxigenadas reactivas (ROS; Reactive Oxygen Species)), inactiva la migración de los glóbulos blancos implicados en las reacciones de hipersensibilización y de alergia (polinucleares eosinófilos).

El Limoneo junto con el Gamma-terpineno inducen una disminución del colesterol y de los triglicéridos. La acción benéfica de sus compuestos a nivel hepatobiliar y sobre los niveles de grasa y azúcar en la sangre le confiere propiedades interesantes en la prevención y mejoramiento de problemas metabólicos como: hiperacidez gástrica, obesidad, dislipidemias, aterosclerosis, diabetes tipo 2 e hígado sobrecargado, esteatosis y lodo biliar.

El beta-pineno y el limoneno del aceite esencial de Mandarina juntan actividad antibacteriana contra bacterias Gram – y Gram +. El aceite esencial de Mandarina también se puede usar en difusión para aseptizar el ambiente.

El beta-pineno, el limoneno y el Gamma-terpineno mimetizan la vitamina P con su efecto de disminución de la permeabilidad de los capilares y aumenta su resistencia, contribuyendo a la fluidez sanguínea, la prevención de accidentes de origen hipertensivo y diabético, así como un efecto general de relajación.

Indicaciones tradicionales correctas:

Gastroenterologia

Digestión difícil y dispepsia

Aplicar una mezcla de 2 gotas de aceite esencial de Mandarina bajo la lengua, simultáneamente aplicar una cucharita de miel, realizar esto  3 veces por día.

Nauseas

Mezclar 1 gota de aceite esencial de Mandarina con una cucharadita de Miel. Aplicar bajo la lengua 2 veces al día.

Neumología

Disnea

Aplicar una (1) gota de aceite esencial de Mandarina debajo de la lengua y una cucharita de miel encima de la lengua, 2 veces por día.

Neurología

Hiperactividad en niños

Aplicar 1 gota de aceite esencial de Mandarina puro en un pañuelo e inhalar lenta y profundamente.

Psiquiatria y/o Psicología

Angustia y ansiedad

Diluir 54 gotas de aceite esencial de Mandarina en 25 mL de aceite vegetal de Cártamo. Aplicar 2 gotas de la mezcla en la parte interna de cada muñeca. Aplicar 5 gotas de la mezcla y masajear al rededor del ombligo (plexo solar) hasta la absorción total en la piel. Aplicar en difusión.

Estrés

Diluir 108 gotas de aceite esencial de Mandarina en 25 mL de aceite vegetal de Cártamo. Aplicar 2 gotas de la mezcla en la parte interna de cada muñeca. Aplicar 5 gotas de la mezcla y masajear al rededor del ombligo (plexo solar) hasta la absorción total en la piel.

Insomnio

Inhalar lenta y profundamente el aceite esencial de Mandarina directamente del frasco 5 veces consecutivas. Aplicar en difusión durante 30 minutos en una habitación.

 COMPRE  AQUI 

Uso permitido según edad o estado del paciente:

Vias de aplicación segura:

Riesgos de utilización del aceite esencial:

Advertencias sobre el uso de aceites esenciales:

La información sobre el uso tradicional no remplaza la recomendación de un farmacéutico o un médico especializado en aromaterapia. Su utilización sin atender dicha recomendación será siempre bajo su responsabilidad. Ante cualquier duda, se recomienda consultar a su médico. Es importante confirmar el diagnostico de su enfermedad o afección para tomar la mejor decisión.  Es especialmente importante revisar las contraindicaciones y precauciones de uso de cada aceite esencial. Las indicaciones y las contraindicaciones de un aceite esencial dependen de su composición molecular. Los usos tradicionales reseñados se refieren a aceites esenciales y aceites vegetales 100% puros con información detallada de origen, calidad y rangos de composición molecular específicos para una AROMATERAPIA SEGURA Y EFICAZ. NO APLICAN PARA CUALQUIER ACEITE ESENCIAL QUE NO CUMPLA CON ESTA INFORMACIÓN. QUALITY GLOBAL SAS Y/O DOCTOR SALIARMO Y/O AROMATMA SAS no es responsable de un uso inapropiado y/o abusivo de los aceites esenciales y aceites vegetales. Alergia: Antes de usar un aceite esencial, es recomendable aplicar una gota en la parte interna del codo y esperar 24 horas con el fin de evidenciar una posible reacción alérgica. Es apropiado consultar el capítulo titulado “Riesgos de utilización del aceite esencial” si aparece el icono “Riesgos de alergia”.

Contraindicaciones:

No aplicar durante el embarazo, ni durante la lactancia. No aplicar en pacientes con cáncer estrógeno dependiente. Aplicar bajo supervisión médica en pacientes asmáticos y epilépticos. Aplicar bajo supervisión médica para su aplicación por vía oral o por difusión, ya que sus contraindicaciones en la sangre, así como su comportamiento «hormon like» y emenagogo, son patentes. Potencial interacción con medicamentos; aspirina, medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios (incremento del riesgo de sangrado). Interacción con la presión sanguínea. Para su uso tópico diluirlo en un aceite vegetal en una proporción máxima equivalente al 20%. Es recomendable probar el aceite en la parte interior del codo para evidenciar riesgo de alergia. 

Bibliografía

  • De la Charie, T. et al. Sitio web « Compagnie des Sens »  – https://www.compagnie-des-sens.fr/
  • Franchomme, P., R. Jollois, and D. Pénoël. 2001. L’aromathérapie Exactement. Encyclopédie de L’utilisation Thérapeutique Des Huiles Essentielles. Editions Roger Jollois.
  • Zhiri A., Baudoux D. Huiles essentielles chémotypées et leurs synergies.
  • Passeport Santé. Sitio web https://www.passeportsante.net/
  • Scott A. Johnson, 2015. Evidence-based essential oil therapy the ultimate guide to the therapeutic and clinical application of essential oils (EBEO)
  • https://vanessences.fr/content/28-huile-essentielle-encens-bienfaits-proprietes-utilisation
  • J. Martínez, B. Sulbarán, G. Ojeda, A. Ferrer, R. Nava, Actividad antibacteriana del aceite esencial de mandarina, Rev. Fac. Agronom. Univ. Zulia, 20, 502-512 (2003).

 COMPRE  AQUI