ACEITE ESENCIAL DE CLAVO DE OLOR: Usos y beneficios

Syzygium aromaticum

Organo de la planta: Botón floral

Rangos óptimos de composición bioquímica de un buen aceite esencial puro y quimiotipado de Clavo de Olor:

  • Eugenol 75-87%
  • Acetato de eugenilo 8-15%
  • Beta-Cariofileno 2-7%.

Información general y propiedades:

Conocido como el aceite esencial del odontólogo, el aceite esencial de Clavo de Olor es conocido y muy valorado por sus cualidades antálgicas y antiinfecciosas gracias a su alto contenido en eugenol, molécula muy potente en diversos campos de aplicación, tanto en el de la salud humana como en de la agricultura. El eugenol tiene una capacidad antimicrobiana de amplio espectro en bacterias y hongos, incluyendo aquellos resistentes a antibióticos como Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Campylobacter jejuni y Candida albicans.

El eugenol relaja la musculatura lisa digestiva, teniendo un efecto antiespasmódico. Según estudios realizados en animales, el eugenol bloquea la acción de diversas moléculas proinflamatorias involucradas en la artritis, llevando a los investigadores a concluir que el aceite esencial de Clavo de Olor «podría ser útil como suplemento benéfico para tratar la artritis humana. Otro estudio concluye que el aceite de Clavo de Olor tenía un efecto antiinflamatorio equivalente al Etodolac (un antiinflamatorio no esteroideo o AINES). El efecto psicoestimulante de este aceite esencial es similar al de los psicoestimulantes pero sin efectos secundarios. Está demostrado que aumenta la actividad motora y disminuye los estados depresivos durante el ejercicio físico.

Uso permitido según edad o estado del paciente:

Vias de aplicación segura:

Riesgos de utilización del aceite esencial:

Indicaciones tradicionales correctas

Cardiología

Hipotensión

Mezclar 2 gotas de aceite esencial de Clavo de Olor con una cucharadita de miel o de aceite de oliva. Aplicar bajo la lengua 3 veces al día durante un periodo de 2 a 3 días.

Dermatología

Micosis cutánea 

Diluir 1 gota de aceite esencial de Clavo de Olor en 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Aplicar en la zona infectada 2 o 3 veces al día durante 5 días.

Micosis ungueal (Onicomicosis)

Mezclar 1 gota de aceite esencial de Clavo de Olor con 9 gotas de aceite esencial de Tea Tree y diluir en 10 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Aplicar 1 gota de la disolución y esparcir en la uña 2 veces al día hasta que la uña quede totalmente sana. Este tratamiento puede durar hasta 7 meses para las uñas de las manos y 12 meses para las uñas de los pies. Es recomendable preparar un frasco con estas proporciones para evitar preparar la mezcla diariamente.

Herpes Zoster

Diluir 1 gota de aceite esencial de Clavo de Olor en 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Aplicar 3 veces al día en la zona afectada durante un periodo de 4 a 5 días.

Gastroenterología 

Amebiasis

Mezclar 2 gotas de aceite esencial de Clavo de Olor con una cucharadita de miel o de aceite de oliva. Aplicar bajo la lengua 3 veces al día durante un periodo de 2 a 3 días.

Gastroenteritis

Mezclar 2 gotas de aceite esencial de Clavo de Olor con una cucharadita de miel o de aceite de oliva. Aplicar bajo la lengua 3 veces al día durante un periodo de 2 a 3 días.

Infección intestinal

Mezclar 2 gotas de aceite esencial de Clavo de Olor con una cucharadita de miel o de aceite de oliva. Aplicar bajo la lengua 3 veces al día durante un periodo de 2 a 3 días.

Parasitosis intestinal

Bajo previa supervisión médica. Mezclar 2 gotas de aceite esencial de Clavo de Olor con una cucharadita de miel o de aceite de oliva. Aplicar bajo la lengua 3 veces al día durante un máximo de 5 días.

Odontología

Infección bucal (absceso, afta)

Diluir 1 gota de aceite esencial de Clavo de Olor en 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Aplicar en el absceso o afta de 1 a 2 veces al día.

Otorrinolaringología / Neumología

Bronquitis

Mezclar 2 gotas de aceite esencial de Clavo de Olor con una cucharadita de miel o de aceite de oliva. Aplicar bajo la lengua 3 veces al día durante un periodo de 2 a 3 días. 

Reumatología

Artritis

Diluir 1 gota de aceite esencial de Clavo de Olor en 9 gotas de aceite vegetal de Onagra o de Cártamo. Masajear la zona afectada 3 veces al día durante un periodo máximo de tres semanas.

Urología

Cistitis / Infección Urinaria

Mezclar 2 gotas de aceite esencial de Clavo de Olor con una cucharadita de Miel o de aceite de Oliva. Aplicar bajo la lengua 3 veces al día durante un periodo de 2 a 3 días.

Advertencias sobre el uso de aceites esenciales:

La información sobre el uso tradicional no remplaza la recomendación de un farmacéutico o un médico especializado en aromaterapia. Su utilización sin atender dicha recomendación será siempre bajo su responsabilidad. Ante cualquier duda, se recomienda consultar a su médico. Es importante confirmar el diagnostico de su enfermedad o afección para tomar la mejor decisión.  Es especialmente importante revisar las contraindicaciones y precauciones de uso de cada aceite esencial. Las indicaciones y las contraindicaciones de un aceite esencial dependen de su composición molecular. Los usos tradicionales reseñados se refieren a aceites esenciales y aceites vegetales 100% puros con información detallada de origen, calidad y rangos de composición molecular específicos para una AROMATERAPIA SEGURA Y EFICAZ. NO APLICAN PARA CUALQUIER ACEITE ESENCIAL QUE NO CUMPLA CON ESTA INFORMACIÓN. QUALITY GLOBAL SAS Y/O DOCTOR SALIARMO VALDERRAMA Y/O AROMATMA SAS no es/son responsable(s) de un uso inapropiado y/o abusivo de los aceites esenciales y aceites vegetales. Alergia: Antes de usar un aceite esencial, es recomendable aplicar una gota en la parte interna del codo y esperar 24 horas con el fin de evidenciar una posible reacción alérgica. Es apropiado consultar el capítulo titulado “Riesgos de utilización del aceite esencial” si aparece el icono “Riesgos de alergia”.

Contraindicaciones:

No utilizar durante el embarazo, ni durante la lactancia. No utilizar en niñ@s menores de 3 años. No utilizar por vía oral en pacientes con insuficiencia hepática, con problemas de coagulación o que estén tomando anticoagulantes. No utilizar durante las 48 horas previas a una cirugía. Potencial interacción con medicamentos con riesgo hemorrágico: aspirina, anticoagulantes por vía oral o inyectable, fluidificantes sanguíneos, fungicidas por vía oral como el econazol. Potencial interacción con medicamentos antidepresivos de tipo MAOI debido al efecto antidepresivo del eugenol por la vía de la monoaminooxidasa. Potencial interacción con antibióticos potenciando sus efectos. Utilizar bajo supervisión médica para un uso prolongado por vía oral, considerando que requiere ser acompañado por un aceite esencial hepatoprotector como el aceite esencial de Hierbabuena. Por su aplicación vía tópica diluirlo con un aceite vegetal en una proporción máxima equivalente al 10% para adultos y al 5% para niños con edades comprendidas entre 6 a 10 años. No aplicar en la piel irritada. Es recomendable probar el aceite en la parte interior del codo para evidenciar riesgo de alergia.

Bibliografía:

  • De la Charie, T. et al. Sitio web « Compagnie des Sens »  – https://www.compagnie-des-sens.fr/
  • Franchomme, P., R. Jollois, and D. Pénoël. 2001. L’aromathérapie Exactement. Encyclopédie de L’utilisation Thérapeutique Des Huiles Essentielles. Editions Roger Jollois.
  • Zhiri A., Baudoux D. Huiles essentielles chémotypées et leurs synergies.
  • Passeport Santé. Sitio web https://www.passeportsante.net/
  • Scott A. Johnson, 2015. Evidence-based essential oil therapy the ultimate guide to the therapeutic and clinical application of essential oils (EBEO)
  • https://vanessences.fr/content/28-huile-essentielle-encens-bienfaits-proprietes-utilisation

Fuente ilustración: https://de-academic.com/dic.nsf/dewiki/1354304