ACEITE ESENCIAL DE CIPRES: Usos y beneficios

Cupressus sempervirens

Organo de la planta: Ramas

Rangos óptimos de composición bioquímica de un buen aceite esencial puro y quimiotipado de Cipres:

  • Delta-3-Careno 12-25%
  • Ar-tumerona ≤20%
  • Cedrol 0,8-7%
  • Limoneno 1,8-5%
  • Acetato De Terpenilo 1-4,5%
  • Germacreno D 0,5-4%
  • Beta-Mirceno 1-3,5%
  • Beta-Pineno 0,5-3%
  • Sabineno 0,4-2,6%
  • Terpinen-4-Ol 0,2-2%

Información general y propiedades:

Su alto contenido en alfa pineno y delta 3 careno, le confieren al aceite esencial de Ciprés propiedades expectorante, descongestionante venoso, antiinflamatorio, antiviral y antiinfeccioso, fungicida así como una acción espasmolítica moderada. Este aceite esencial tiene la capacidad de prevenir la glicación. El alfa pineno regula la secreción de los bronquios y estimula las glandulas mucíparas generando un efecto expectorante. La actividad antiinflamatoria del aceite esencial de Ciprés se caracteriza por la acción de sus carburos monoterpénicos que inhiben la 5-lipo-oxigenasa y por la síntesis de los leucotrienos responsables de la inflamación, retención de líquidos, secreción mucosa y opresión en los pulmones.

Indicaciones tradicionales correctas

Cardiología / Cirugía vascular

Edema

Diluir 1 gota de aceite esencial de Ciprés en 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Masajear suavemente el edema como haciendo un drenaje linfático.

Piernas pesadas

Diluir 1 gota de aceite esencial de Ciprés en 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo o de Argán. Masajear las piernas desde el tobillo hacia la parte alta de la pierna hasta la absorción total en la piel como haciendo un drenaje linfático.

Várices

Diluir 1 gota de aceite esencial de Ciprés en 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Masajear las venas várices solamente desde abajo hacia el corazón como haciendo un drenaje linfático.

Medicina general

Hemorroides 

Mezcle 20 gotas de aceite esencial de Ciprés con 20 gotas de aceite de limón y 13 gotas de aceite de patchouli y 25 mL de aceite vegetal de Cártamo. Apliquese 8 gotas tópicamente dos veces al día. 

Otorrinolaringología / Neumología

Perdida de voz

Mezclar 2 gotas de aceite esencial de Ciprés con una cucharadita de miel en una infusión de Tomillo. Tomar la mezcla 3 veces al día hasta notar mejoría.

Tos seca

Mezclar 1 gota de aceite esencial de Ciprés con una cucharadita de miel. Aplicar bajo la lengua 4 veces al día hasta desaparición de la tos.

Tos seca

Diluir 3 gotas de aceite esencial de Ciprés en 3 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Masajear el tórax.

Urología

Congestión prostática

Diluir 1 gota de aceite esencial de Ciprés en 9 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Masajear en la parte baja del vientre hasta la absorción total en la piel.

Enuresis infantil

Diluir 1 gota de aceite esencial de Ciprés en 4 gotas de aceite vegetal de Cártamo. Masajear, antes de dormir, en la planta de los pies, la parte baja del vientre y en la zona de la columna vertebral hasta la absorción total en la piel.

Uso permitido según edad o estado del paciente:

Vias de aplicación segura:

Riesgos de utilización del aceite esencial:

Advertencias sobre el uso de aceites esenciales:

La información sobre el uso tradicional no remplaza la recomendación de un farmacéutico o un médico especializado en aromaterapia. Su utilización sin atender dicha recomendación será siempre bajo su responsabilidad. Ante cualquier duda, se recomienda consultar a su médico. Es importante confirmar el diagnostico de su enfermedad o afección para tomar la mejor decisión.  Es especialmente importante revisar las contraindicaciones y precauciones de uso de cada aceite esencial. Las indicaciones y las contraindicaciones de un aceite esencial dependen de su composición molecular. Los usos tradicionales reseñados se refieren a aceites esenciales y aceites vegetales 100% puros con información detallada de origen, calidad y rangos de composición molecular específicos para una AROMATERAPIA SEGURA Y EFICAZ. NO APLICAN PARA CUALQUIER ACEITE ESENCIAL QUE NO CUMPLA CON ESTA INFORMACIÓN. QUALITY GLOBAL SAS Y/O DOCTOR SALIARMO Y/O AROMATMA SAS no es responsable de un uso inapropiado y/o abusivo de los aceites esenciales y aceites vegetales. Alergia: Antes de usar un aceite esencial, es recomendable aplicar una gota en la parte interna del codo y esperar 24 horas con el fin de evidenciar una posible reacción alérgica. Es apropiado consultar el capítulo titulado “Riesgos de utilización del aceite esencial” si aparece el icono “Riesgos de alergia”.

Contraindicaciones:

No aplicar durante el embarazo, ni durante la lactancia. No aplicar en pacientes con cáncer estrógeno dependiente. Aplicar bajo supervisión médica en pacientes asmáticos y epilépticos. Aplicar bajo supervisión médica para su aplicación por vía oral o por difusión, ya que sus contraindicaciones en la sangre, así como su comportamiento «hormon like» y emenagogo, son patentes. Potencial interacción con medicamentos; aspirina, medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios (incremento del riesgo de sangrado). Interacción con la presión sanguínea. Para su uso tópico diluirlo en un aceite vegetal en una proporción máxima equivalente al 20%. Es recomendable probar el aceite en la parte interior del codo para evidenciar riesgo de alergia. 

Bibliografía:

  • De la Charie, T. et al. Sitio web « Compagnie des Sens »  – https://www.compagnie-des-sens.fr/
  • Franchomme, P., R. Jollois, and D. Pénoël. 2001. L’aromathérapie Exactement. Encyclopédie de L’utilisation Thérapeutique Des Huiles Essentielles. Editions Roger Jollois.
  • Zhiri A., Baudoux D. Huiles essentielles chémotypées et leurs synergies.
  • Passeport Santé. Sitio web https://www.passeportsante.net/
  • Scott A. Johnson, 2015. Evidence-based essential oil therapy the ultimate guide to the therapeutic and clinical application of essential oils (EBEO)
  • https://vanessences.fr/content/28-huile-essentielle-encens-bienfaits-proprietes-utilisation

Fuente de la imagen: http://www.euita.upv.es/varios/biologia/images/Figuras_tema19/Cupresáceas/Cupressus%20sempervirens%201.jpg

Descripción de la imagen: Ciprés 1. Aspecto general del árbol. 2. Rama con estróbilo maduro. 3. Estróbilos abiertos con las semillas.