ACEITE ESENCIAL DE BERGAMOTA: Usos y beneficios

Citrus bergamia

Organo de la planta: Cáscara del fruto

Rangos óptimos de composición bioquímica de un buen aceite esencial puro y quimiotipado de Bergamota:

  • Limoneno 30-45%
  • Acetato de linalilo 22-36%
  • Beta-Pineno 5,5-9,5%
  • Gama- Terpineno 6-10%
  • Linalol 3-15%

Información general y propiedades:

El aceite esencial de Bergamota es apreciado por su fragancia suave y relajante. Estudios in vitro sugieren que debido a su contenido en linalol, inhibe la actividad de la acetilcolinesterasa (AChE) y la butirilcolinesterasa (BChE). La inhibición de la actividad de la AChE, potencia la memoria y el pensamiento. La inhibición selectiva de la BChe es indicada para tratar enfermedades neurodegenerativas, dado que esta enzima interfiere con la función de la Acetilcolina. Adicionalmente, la BChE esta frecuentemente presente en resultados de análisis del cerebro de pacientes con Alzheimer. Curiosamente, la BChE aparece habitualmente en los resultdos de los análisis del cerebro en pacientes con alzheimer.

El linalol destaca por sus propiedades antiespasmódicas y ansiolíticas. Al entrar en competencia con ciertos neurotransmisores en el hipocampo, regula el humor, disminuye de la presión sanguinea y disipa tensiones. Diversas investigaciones concluyen que el aceite esencial de Bergamota inhalado tiene la capacidad de influenciar profundamente al sistema nervioso para reducir ansiead, estrés, depresión, emociones negativas y fatiga, así como corregir trastornos leves de humor.

Estudios en animales sugieren que la esencia de Bergamota reduce la respuesta del eje Hipotalámico pituitario adrenal (HPA) al estrés reduciendo la secreción de corticosterona siendo un remedio valioso para la ansiedad y el manejo del estrés.

El linalol y el limoneno son antisépticos y antibacterianos. El linalol tiene acción manifiesta contra: Campylobacter jejuni, Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Bacillus cereus, Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis.
El limoneno es activo contra Aspergillus niger et Penicillium digitatum. La presencia de ambas moléculas justifica su uso para la asepsia del ambiente.

Finalmente, el limoneno, molécula principal del aceite esencial de bergamota actúa de manera positiva sobre la digestión como carminativo, digestivo (estimula la motilidad gástrica y atenúa las náuseas) y laxante. Adicionalmente el limoneno es reconocido por ser colerético y colagogo estimulando la generación de bilis y su secreción a nivel intestinal, favoreciendo la digestión de grasas y favoreciendo las funciones del hígado sobre el cual tiene un efecto hepatoprotector.

Indicaciones tradicionales correctas

Dermatología 

Cabello graso

Mezclar de 1 a 2 gotas de aceite esencial de Bergamota en una dosis de shampoo.Aplicar durante el proceso de enjabonado y dejarlo actuar durante un periodo de 1 a 3 minutos antes de enjuagar.

Gastroenterología 

Cólicos

Mezclar 2 gotas de aceite esencial de Bergamota con una cucharadita de Miel o de aceite de Oliva.Aplicar sobre la lengua 2 veces al día durante 5 días.

Cólicos

Diluir 1 gota de aceite esencial de Bergamota en 4 gotas de aceite vegetal de Argán.Masajear el vientre hasta la absorción total en la piel.

Digestión difícil (Dispepsia)

Diluir 1 gota de aceite esencial de Bergamota en 4 gotas de aceite vegetal de Argán.Masajear el abdomen hasta la absorción total en la piel.

Digestión difícil (Dispepsia)

Mezclar 2 gotas de aceite esencial de Bergamota con una cucharadita de Miel o de aceite de Oliva. Aplicar sobre la lengua antes de cada comida. Repetir hasta notar mejoría.

Estreñimiento

Mezclar 2 gotas de aceite esencial de Bergamota con una cucharadita de Miel o aceite de Almendra.Aplicar sobre la lengua antes de cada comida. Repetir hasta notar mejoría.

Inapetencia (Falta de apetito)

Mezclar 2 gotas de aceite esencial de Bergamota con una cucharadita de Miel o aceite de Almendra.Aplicar sobre la lengua antes de cada comida. No aplicar durante un periodo superior a 3 semanas consecutivas.

Neurología

Alzheimer (coadyuvante)

Aplicar 10 gotas del aceite esencial de Bergamota en un difusor, durante 15 minutos por cada hora de difusión. 

Psiquiatría o Psicología

Angustia y Ansiedad

Inhalar lenta y profundamente el aceite esencial de Bergamota directamente del frasco de 3 a 5 veces consecutivas.Aplicar en difusión durante 30 minutos.

Cambios de humor

Aplicar 10 gotas del aceite esencial de Bergamota en un difusor, durante 15 minutos por cada hora de difusión.

Estrés

Aplicar 10 gotas del aceite esencial de Bergamota en un difusor, durante 15 minutos por cada hora de difusión.

Irritabilidad

Aplicar 10 gotas del aceite esencial de Bergamota en un difusor, durante 15 minutos por cada hora de difusión de difusión.

 

Uso permitido según edad o estado del paciente:

Vias de aplicación segura:

Riesgos de utilización del aceite esencial:


Fotosensibilizante: si

Interacción hormonal con el estrógeno: no

Interacción hormonal general: no

Toxicidad para el hígado: no

Neurotoxicidad: no

Irritante para las vías respiratorias: no

Riesgo de alergia: si

Dermocáustico (quema la piel si se usa puro): si

Irritación de la piel si se usa puro: si

Efecto similar a la cortisona: si

 

Advertencias sobre el uso de aceites esenciales: 

La información sobre el uso tradicional no remplaza la recomendación de un farmacéutico o un médico especializado en aromaterapia. Su utilización sin atender dicha recomendación será siempre bajo su responsabilidad. Ante cualquier duda, se recomienda consultar a su médico. Es importante confirmar el diagnostico de su enfermedad o afección para tomar la mejor decisión.  Es especialmente importante revisar las contraindicaciones y precauciones de uso de cada aceite esencial. Las indicaciones y las contraindicaciones de un aceite esencial dependen de su composición molecular. Los usos tradicionales reseñados se refieren a aceites esenciales y aceites vegetales 100% puros con información detallada de origen, calidad y rangos de composición molecular específicos para una AROMATERAPIA SEGURA Y EFICAZ. NO APLICAN PARA CUALQUIER ACEITE ESENCIAL QUE NO CUMPLA CON ESTA INFORMACIÓN. QUALITY GLOBAL SAS Y/O COCTOR SALIARMO VALDERRAMA Y/O AROMATMA SAS no es/son responsable(s) de un uso inapropiado y/o abusivo de los aceites esenciales y aceites vegetales. Alergia: Antes de usar un aceite esencial, es recomendable aplicar una gota en la parte interna del codo y esperar 24 horas con el fin de evidenciar una posible reacción alérgica. Es apropiado consultar el capítulo titulado “Riesgos de utilización del aceite esencial” si aparece el icono “Riesgos de alergia”.

Contraindicaciones:

No aplicar durante los primeros 5 meses de embarazo.
No aplicar en niñ@s menores de 6 años.
Aplicado puro es irritante y dermocáustico para la piel; para su aplicación por vía tópica diluirlo en un aceite vegetal en una proporción máxima equivalente al 20% y evitar la exposición al sol durante 12 horas después de su aplicación.
Apto en difusión para mujeres embarazadas y bebes.
Probable interacción con medicamentos.
Puede ser nefrotóxico aplicado en dosis altas durante un largo periodo de tiempo.
Es recomendable probar el aceite en la parte interior del codo para evidenciar riesgo de alergia.

Bibliografía:

  • De la Charie, T. et al. Sitio web « Compagnie des Sens »  – https://www.compagnie-des-sens.fr/

    Franchomme, P., R. Jollois, and D. Pénoël. 2001. L’aromathérapie Exactement. Encyclopédie de L’utilisation Thérapeutique Des Huiles Essentielles. Editions Roger Jollois.

  • Zhiri A., Baudoux D. Huiles essentielles chémotypées et leurs synergies.
  • Passeport Santé. Sitio web https://www.passeportsante.net/
  • Scott A. Johnson, 2015. Evidence-based essential oil therapy the ultimate guide to the therapeutic and clinical application of essential oils (EBEO)
  • https://vanessences.fr/content/28-huile-essentielle-encens-bienfaits-proprietes-utilisation

Fuente de la imagen: from ''Koehler's Medicinal-Plants'' 1887.

Descripción de la imagen: A. Una rama de flor de bergamota. Fruto B, casi maduro. C sección transversal de la misma. D diagrama de la flor. 1 cáliz sin disco en sección longitudinal; 2 estambres; 3 morteros con disco; 4 iguales en sección longitudinal. A B C tamaño natural; 1-4 ampliada.