El aceite esencial de Eucalipto Radiata es recomendado para el tratamiento de afecciones del sistema respiratorio.

ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO RADIATA: Usos y beneficios

Eucalyptus radiata está cerca de Eucalyptus glóbulus. También es originaria de Australia pero se aclimata menos a nuestras regiones; es difícil cultivarla en Europa. Se puede encontrar en varias formas: árbol de unos treinta metros de altura o arbustos. El tronco es azul grisáceo y la corteza se desprende en tiras largas. Aprecia particularmente los suelos drenados de las alturas subtropicales. Las ramitas son rojizas, las hojas jóvenes opuestas y sésiles y las adultas, pecioladas, alternas y en forma de hoz. El susurro de las hojas desprenderá un agradable olor a menta. El aceite esencial de eucalipto radiata no contiene cetonas monoterpénicas, por lo que es menos agresivo y mejor tolerado que el eucalipto glóbulus. Es perfectamente apto para los niños mayores de 2 años [1].

Rangos óptimos de composición bioquímica del aceite esencial de Eucalipto Radiata:

El aceite esencial de Eucalyptus radiata no figura en la Farmacopea Europea (a diferencia del Eucalyptus globulus). Está compuesto principalmente por:
- Óxidos: 65-75% (especialmente 1,8-cineol),
- Monoterpenos: 10-18% (especialmente α-pineno, limoneno),
- Monoterpenoles: 8-15% (especialmente α-terpineol),
- Sesquiterpenos: hasta un 2%,
- Aldehídos monoterpénicos: 1% (54).

Información general y propiedades:

El aceite esencial de Eucalipto Radiata, junto con el aceite esencial de Eucalipto Globulus, son ampliamente conocidos y recomendados para el tratamiento de afecciones del sistema respiratorio. Su actividad antiinfecciosa relacionada con la presencia del alfa-terpineol, junto con su poder mucolítico y expectorante relacionado con la presencia de 1,8-cineol (eucaliptol) son realmente apropiados para el tratamiento de varias enfermedades tales como la bronquitis, sinusitis, resfriado y tos grasa entre otras. El aceite esencial de Eucalipto Radiata se recomienda específicamente para l@s niñ@s, mientras que el Eucalipto Globulus se recomienda para los adultos.

El 1,8 cineol aumenta la motricidad ciliar del árbol respiratorio estimulando la expulsión eficiente del moco. El eucaliptol inhibe los mediadores de la inflamación como el factor de necrosis tumoral TNF-α, interleucina-1β, leucotrieno B4, inhibición de la 5-lipoxigenasa y desarrollo de las Prostaglandinas PGE2. Estas acciones contribuyen a reducir los procesos inflamatorios comúnmente tratados por esteroides. Durante un ensayo clínico con un paciente tratado con prednisolona, la administración de eucaliptol permitió reducir la dosis de prednisolona, demostrando así una actividad similar a la de los esteroides ante patologías respiratorias obstructivas como el asma. Cabe señalar que el eucaliptol no presenta los efectos secundarios de los esteroides.

Sinusitis y rinosinusitis: un estudio mostró que la administracion de 200 mg de eucalyptol V.O. tres veces al día media hora antes de las comidas resulto en una importante reducción de los síntomas a los 7 días de tratamiento. Demostrando que una intervención temprana en el manejo de infecciones respiratorias altas con eucalyptol (1,8-cineole) tiene el potencial de reducir los síntomas y reducir la prescripción de antibióticos, lo que a su vez tal vez ayude a disminuir la resistencia a los antibióticos y los efectos adversos asociados con la administracion de los mismos, ademas de una reducción en los costos [3].

Investigaciones en animales advierten que es probable que las indicaciones del Eucalipto Globulus para las afecciones del sistema respiratorio estén relacionada con su capacidad de reducir la actividad del receptor TLR4 en los bronquiolos y en el exceso de producción de mocos causado por los lipopolisacaridos.

El eucaliptol y el alfa-terpineol tienen actividad antibacteriana y antifúngica comprobada contra diversas bacterias y hongos responsables de micosis (Candidiasis) e infección pulmonar. Ambas moléculas son activas contra virus involucrados en infecciones broncopulmonar, gripe y resfriado. El terpinene-4-ol estimula el sistema inmunitario actuando sobre los glóbulos blancos en procesos de fagocitosis.

Actividad espasmolítica y broncodilatadora.
En patologías obstructivas del árbol respiratorio, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva (BCPO), los bronquios se contraen, inflaman e hipersecretan moco. Los aceites esenciales de eucalipto ricos en 1,8-cineol tienen un efecto espasmolítico sobre las fibras musculares lisas: ante obstrucciones respiratorias, este efecto de relajación muscular provoca una dilatación de los bronquios beneficiosa para el paciente.
Actividad descongestionante y antitusiva.
Los efectos antiinflamatorios y expectorantes se generan por efecto rebote:
Disminución de la producción de moco y, por lo tanto, sequedad de los conductos nasales y bronquiales. una disminución en la frecuencia de toses asociadas con condiciones infecciosas del tracto respiratorio, como resfriados y nasofaringitis, o con enfermedades inflamatorias como el asma.

Contraindicaciones:

No utilizar durante los primeros 3 meses de embarazo.
No utilizar en bebes menores de 3 meses.
Aplicar bajo supervisión médica en pacientes asmáticos y epilépticos.
Para su utilización por vía tópica diluirlo en un aceite vegetal en una proporción máxima equivalente al 20%.
Para su aplicación en difusión mezclarlo con otro aceite esencial (Limón) en una proporción máxima equivalente al 30%.

Uso permitido según edad o estado del paciente:
Vias de aplicación segura:
Riesgos de utilización del aceite esencial:
Regresar al blog